¡Hola! soy el Coronel Paracaidista Erquis Erasmo Silverio García, FARD., MA (DEM), actual Presidente de la COPREMFA. Si quieres conocer más de mí trayectoria profesional te invito a revisar mi CV adjunto. Esa simple presentación es producto de una reflexión, esfuerzo y dedicación al trabajo por la patria. Utilizo este medio para dirigirme a los miembros de las Fuerzas Armadas que han llegado a pensar que su esfuerzo nadie lo observa, solamente les puedo decir “sí, se puede”; el ingreso, rotación, ascenso y retiro son variables constantes en la carrera militar y, la República Dominicana, no escapa a esa realidad, las oportunidades están siempre acompañadas de posibilidades y recursos, o sea, preparación.
En una ocasión, hace 30 años, un “guardia viejo” (forma coloquial como se conoce a quienes muestran madurez y manejo del ambiente operacional diferente a los demás) me dijo: la suerte siempre estará ligada a lo que eres y estés en condiciones de ofrecer; haciendo alusión al producto que surge al cruzarse la preparación y la oportunidad. Es decir, en el lenguaje militar “prepararse en tiempo de paz, para la guerra”, razones por las que estamos obligados en esa preparación a abarcar todos los saberes de un profesional bajo el enfoque por competencias (saber, saber ser y saber hacer) los cuales están vinculados a talentos y habilidades en particular.
De ahí, que mi enfoque se sustenta en eficientizar los recursos (humanos, equipos y medios disponibles) como un punto clave de la gestión, pero, la combinación del liderazgo y los recursos humanos capacitados me permitirán obtener productos convincentes a corto y mediano plazo. Razones que nos condicionan a mejorar las técnicas e instrumentos que utilicemos desde la posición de dirección para evaluar esos procesos, permitiendo resultados con la validez y confiabilidad requerida.
Es por ello, que mi compromiso en la COPREMFA será dinamizar los proyectos de reforma y modernización de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, siempre en cumplimiento estricto a la intención del señor Ministro de Defensa y en apego a la visión y lineamientos trazados por el nivel estratégico, de esa forma, canalizar junto a los hombres y mujeres que me acompañen la proyección y capacidades de unas instituciones castrenses motivadas y equipadas, garante de la soberanía nacional, integridad territorial e intereses nacionales de la Defensa Nacional.
Finalmente, la unificación de criterio, mando unificado, cohesión de mando, mando y control, son términos militares aplicables a cualquier ámbito de carrera, a pesar, de que en las Fuerzas Armadas tiene una conceptualización particular, es la vía más expedita para poder concentrar personal, equipos y medios disponibles para cumplir la misión encomendada.
¡Ser agradecido, es una muestra de tú grandeza!
Que vivan las Fuerzas Armadas de República Dominicana.